FANDOM

Derechoromano

Derecho establecido sobre un fundo para el uso y utilidad de otro fundo. En síntesis, es una desmembración de la propiedad, separada ya del uso o utilidad de un fundo, para ventaja de una persona o predio1.

División de las Servidumbres PredialesEditar

A. Servidumbres Urbanas: Son establecidas entre fundos urbanos. Por fundo urbano se entiende toda edificación, ya se halle en el campo o en la ciudad2.

  • Tigni immittendi, derecho a introducir las vigar de una construcción en el muro o pared de la edificación vecina (Equivalencia Art. 913 C.C.).
  • Flumen non recipiendi in cloacam, prohibición de construir desagües hacia las cloacas públicas pasando por los edificios.
  • Ius stillicidii fluminis recipiendi, derecho de hacer caer sobre fundo vecino las aguas lluvias de un techo, que corren por un canal (Equivalencia Art. 936 C.C.). Su contraria es la de no recibir las goteras (ius stillicidii non recipiendi).
  • Ius altius non tollendi, derecho a impedir que el vecino edifique o levante constucciones que coarten la vista o priven de la luz a los moradores del predio dominante. Su contraria es la ius altius tollendi, que autoriza a elevar un edificio a mayor altura de la que tiene (Equivalencia Art. 933 C.C.).
  • Ius oneris ferendi, derecho de apoyar una construcción sobre el edificio o muro del vecino (Equivalencia Art. 913 C.C.).
  • Ius projiciendi, ius protegendi, el propietario del fundo sirviente no puede perturbar, con plantación o construcción, la vista del vecino, o erigir balcón o alero sobre el fundo contiguo (Equivalencia Art. 935 C.C.).

B. Servidumbres Rurales o Rústicas: Son las constituidas sobre predios rurales. Fundo rural es todo espacio no construido, sin importar su ubicación3.

  • Iter, facultad de atravesar un predio a pie o a caballo, pero sin conducir ganados o vehículos.v
  • Actus, derecho de pasar por el fundo ajeno y conducir ganados o vehículos.
  • Via, comprende las dos anteriores y además, el derecho de transportar materiales. El ejercicio de esta servidumbre supone un camino lo suficientemente ampli, 8 pies en las rectas y 16 en las vueltas, según la Ley de las Doce Tablas (Equivalencia Art. 905 C.C.).
  • Acuaeductus, derecho de conducir agua a través del predio vecino.
  • Aquae haustum, derecho de recoger agua de los pozos o estanques del predio sirviente (Equivalencia Art. 919 C.C.).
  • Pecoris ad quam ad pulsum, derecho de abrevar los ganados en el fundo vecino.
  • Ius pascendi, gravamen soportado por el predio sirviente, que consiste en dejar pastar los ganados del fundo dominante.
  • Ius calsis coquendae, derecho de recoger y cocer cal del predio sriviente.
  • Ius arenae fodiendae, derecho de extraer arena del predio vecino.

C. Servidumbre positivas o negativas: Las primeras imponen al dueño del predio sirviente la obligación de permitir el uso y goce del gravamen impuesto. Las segundas, prohíben al propietario del predio sirviente hacer algo, como, por ejemplo, no edificar sino hasta cierta altura (Equivalencia Art. 882 C.C.)4.

D. Servidumbre continuas o discontinuas: Las servidumbres continuas implican una acción continuada sin menester de un hecho actual del hombre. Entre las servidumbres continuas se tiene: a) la de luz (luminium): b) goteras (stillicidii); c) agua corriente (aquae profluentis); d) acueducto (aquae ducendae); e) no edificar más alto (non altius tolendi vel aedificandi); f) introducir vigas o maderas en el muro vecino (tigni immittendi); g) la de sufrir la carga (oneris referendi), y h) la de vista y las ue consisten en no hacer (non faciendi).

Entre las servidumbres discontinuas se citan: a) La de paso, senda o tránsito (iter, actus, via), b) la de pastar (pecori pascendi), y c) la de sacar (aquae hauriendae), y otras análogas (Equivalencia Art. 881 C.C.).

E. Servidumbre aparentes o inaparentes: La servidumbre aparente se manifiesta por signos externos, como la de tránsito. La servidumbre inaparente, como su nombre lo indica, es la que no está permanentemente a la visa, como un acueducto subterráneo (Equivalencia Art. 882 Inc. 3° C.C.)7.

Adquisición de las Servidumbres PredialesEditar

Servidumbrederechormano

Adjudicatio

En la época clásica se conocieron varias formas para adquirir estas servidumbres5:

a). Mancipatio: Cuando las servidumbres rústicas reaen sobre res mancipi, se exige esta solumnidad.

b). In Iure Cessio: Forma común para toda clase de servidumbres.

c). Deductio servitutis: Cuando el enajenante de un predio se reserva una servidumbre sobre el predio vendido.

d). Translatio servitutis: Convenio de las partes para establecer la servidumbre en forma directa.

e). Adjudicatio: Cuando en una situación contenciosa, la otorga el magistrado.

f). Uusucapio: Por el uso continuado de la servidumbre, sin oposición del dueño del predio sirviente, durante 10 años entre presentes, y 20 entre aparentes.

Extinción de las Servidumbres PredialesEditar

  • Por no hacer uso de ellas, durante 10 años entre presentes, y 20 entre ausentes.
  • Por pérdida total de uno de los fundos, o de ambos predios.
  • Por confusión de los dos fundos en un mismo titular de la propiedad.
  • Por renuncia expresa o tácita a la servidumbre6.

BibliotecaEditar

1. Derecho Romano - Luis Alfonso Muñoz López / TEMIS, Quinta Edición, Bogotá, Pág. 161