Wikia

Wiki Iuris

Preterintención

Comentarios0
57páginas en el wiki

Penal.png

Un aborto preterintencional puede surgir producto de unas lesiones personales a una mujer embarazada.
CronicajuridicaAñadida por Cronicajuridica
El artículo 24 del Código Penal define la conducta preterintencional como aquella "cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente". Hay delito preterintencional o ultraintencional cuando el resultado antijurídico de la conducta va más allá de la intención del agente.

Preterintención significa "más allá de la intención". El agente dirige su voluntad hacia un determinado resultado típico y se produce uno más grave que siendo previsible excede su intención. Ej: El que actuando con dolo de lesionar a otro, le causa imprudentemente la muerte (homicidio preterintencional, Art° 105 C.P.). Ej: El que causa una lesión a una mujer, como consecuencia de la cual sobreviene parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida, o sobreviene aborto (parto o aborto preterintencional, Art° 118 C.P.).

Requisitos de la Conducta PreterintencionalEditar sección

  1. Voluntad dirigida a la producción de un determinado evento típico y antijurídico: Existencia de dolo. Ej: Lesiones personales y posterior aborto.
  2. Producción de un resultado final diverso y más grave del querido por el agente: Ej: Jaime realiza una conducta dolosa tendiente a causar un daño en el cuerpo o en la salud de Pablo, pero como resultado de dicha acción éste fallece.
  3. Previsibilidad del resultado más grave: Significa que el agente ha tenido la posibilidad de prever el resultado mayor, no que efectivamente lo haya previsto. Ej: Un padre que maltrata constantemente a su hijo de seis meses de edad, puede prever que éste fallezca como consecuencia de los mlatratos aunque no quiera este resultado.
    Si el agente prevé el resultado mayor y de todas manera obra, estaría actuando con dolo eventual, lo cual excluye el delito preterintencional. Ej: En una riña cerca de un abismo, Jaime golpea a Carlos, y como consecuencia del golpe éste se enreda y cae al vacío, falleciendo al instante. Como este resultado era previsible y apesar de ellos Jaime realiza la conducta, dejando la situación librada al azar habrá de responder por homicidio a título de dolo eventual.
    Si el resultado final no es previsible, no se le puede imputar al autor a título de delito preterintencional. Ej: En una riña, Jaime golpea a Carlos ocasionándole una leve lesión en la boca, sin embargo, Carlos se enreda al tratar de esquivar el golpe y cae contra una puntilla que se encontraba oculta en el pasto y se ocasiona daño cerebral severo que le produce la muerte. En este caso el último resultado no se muestra previsible, motivo por el cual Jaime habrá de responder lesiones personales dolosas.
  4. Debe haber homogeneidad de bienes jurídicos tutelados entre el resultado querido y el efectivamente obtenido.
    Homogeneidad entre el resultado querido y el efectivamente obtenido: De tal manera que el evento final sea del mismo género que el evento inicial. Ej: Lesiones personales seguidas de muerte (los bienes jurídicos protegidos son homogéneos - Vida e integridad personal).
    Si los resultados son de distinto género se trataría de un concurso de delitos, epro no de un delito preterintencional. Ej: Pedro lanza una piedra al parabrisas de un carro con el fin de romperlo (intención de causar un daño en bien ajeno), pero le pega en la cabeza al conductor del mismo y lo mata (resultado de homicidio). En este caso el resultado efectivamente producido que excede la intención del agente es cualitativamente distinto al perseguido, por lo tanto se configura una tentativa de daño en bien ajeno (delito contra el patrimonio económico) en concurso de homicidio culposo (delito contra la vida).
  5. El objeto material sobre el cual se realiza la conducta sea del mismo objeto material que padece el resultado mayor: Ej: La lesión se dirige a la misma persona que luego fallece.
  6. Relación de causalidad entre la conducta incial del agente y el resultado final: De tal manera que éste pueda predicarse del actor como obra suya, auqnue a título de culpa. En otras palabras, la preterintención requiere que el resultado producido le sea imputable jurídicamente al autor, pues con su conducta dolosa inicial crea un riesgo jurídicamente desaprobado para el bien jurídico y el resultado típico es la concresión de ese riesgo.
    Si ese nexo de causalidad desaparece, como ocurre en el caso fortuito, el sujeto activo sólo responde del evento directa e inmediatamente querido, como cuando alguien causa leve lesión intencional a otra persona y esta muere por causas meramente fortuitas y por ende no atribuible al agente, como una insuficiencia cardiaca anterior en el tiempo a la lesión y no estimulada ni agravada por la acción del autor: sólo responderá por las lesiones personales.

Teorías para explicar el aspecto subjetivo del delito preterintencional:Editar sección

  • Objetiva: El agente responde siempre que sea posible establecer un nexo causal material entre el resultado querido y el finalmente logrado. Esta tesis pugna con el principio nulla poena sine culpa y acoge una forma de responsabilidad proscrita en nuestro ordenamiento penal (Art° 9 y 12 C.P.).
  • Dolo eventual: El segundo evento o resultado ha de imputarse al agente a título de dolo eventual, en cuanto no fue inequívocamente querido por él. Esta tesis tampoco es aceptable, porque el dolo eventual, además de la previsión del resultado como probable supone que su no producción se deja librada al azar, lo que no ocurre en el delito preterintecional, pues si así fuera sobraría la figura de la preterintención.
  • Dolo y culpa: El delito preterintencional es una mezacla de dolo y culpa (dolo seguido de culpa sin representación). El segundo resultado sólo puede imputarse al agente a título de culpa. Es la tesis aceptada en nuestro medio. Se tiene en cuenta que el actor ha querido un evento pero a la postre se ha consumado otro diverso y más grave aun que del mismo género, no querido por él, pero previsible, por lo cual se estima procedente atribuirle el primero a título de dolo y el segundo a título de culpa sin representación. Sin embargo, se critica esta teoría afirmando que resulta absurdo alegar la concurrencia de dolo y culpa al mismo tiempo en un mismo comportamiento.

Diferencia con el Delito Calificado por el ResultadoEditar sección

Son dos figuras diferentes. Los delitos calificados por el resultado son aquellos cuya estructura está conformada por un tipo básico cometido con dolo o imprudencia y un resultado ulterior que constituye un circunstancia de agravación punitiva, que deja inalterado el delito base.

En ellos el evento más grave puede ser heterogéneo respecto del más leve y puede ser imputable a título de dolo o culpa. Si el resultado se produce de manera fortuita no le sería imputable al agente.

Por su parte, en la preterintención el resultado ulterior altera el tipo penal al punto de configurar uno especial, Ej: homicidio preterintencional; exite homogeneidad entre el primer resultado y el segundo; adicionalmente, el segundo resultado es imputable a título de culpa.

Ejemplos de delitos calificados por el resultado, previstos en el Código Penal:

Delito Artículo
Abandono de menores y personas desvalidas seguido de lesión personal o muerte. Art° 130 C.P.
Desaparaición forzada de personas seguida de muerte o lesiones físicas o síquicas. Art° 166-8 C.P.
Secuestro con ocasión del cual sobreviene a la vícitma la muerte o lesiones personales. Art° 170-10 C.P.
Sabotaje seguido de suspensión o cesación colectiva del trabajo. ART° 199 Inciso 2° C.P.
Violación o actos sexuales abusivos con los cuales se produjere contaminación de enfermedad transmisión sexual o embarazo. Art° 211-3-6 C.P.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio