FANDOM

Constitucional

Nacionalidad

En 2010, el cantante Miguel Bosé recibió la nacionalidad colombiana.

No hay acuerdo entre los tratadistas en cuanto a la forma de determinar la naturaleza de la nacionalidad. Para algunos, es el lazo que une a una determinada persona con una Nación; para otros, es un vínculo jurídico entre la persona y el Estado. Niboyet exptresa el siguiente concepto: <<La nacionalidad ha de considerarse siempre desde el punto de vista, puramente político, de la conexión de los individuos con un Estado determinado. Es esencial, por lo tanto, no confundir Estado con Nación. (...) Cada vez que se considera la nacionalidad de un individuo, es preciso hcer abstracción completa de la idea de Nación... ; lo único que hay que tener en cuenta es el Estado del que el individuo es súbdito...>>. Copete Lizarralde adhiere al anterior concepto, concluyendo que la nacionalidad es el vínculo jurídico y político que relaciona a una persona con determinado Estado. Nosotros aceptamos, igualmente, lo anterior, sin excluir la relación que supone el concepto de nacionalidad entre el individuo y la Nación a la cual pertenece; es decir, además del vínculo jurídico y político, consideramos que es fundamental reconocer el vínculo anímico1.

Factores que Determinan la NacionalidadEditar

Para determinar la nacionalidad se han seguido, por lo general, tres sistemas, los cuales hoy en día suelen estar combinados2:

Ius Sanguinis: Según el cual es nacional el hijo de padre o madre naturales del mismo país, aún cuando haya nacido en el extranjero. Este sistema ha sido adoptado en la mayor parte de los Estados europeos, con miras a que quienes emigran a otros continentes no pierdan la vinculación, directa o indirecta, con el país de origen.

Ius Soli: Según la cual la nacionalidad se determina por el lugar de nacimiento. Por consiguiente es nacional de un Estado quien haya nacido en su territorio, sin tener en cuenta la nacionalidad de sus padres. En un principio fue el sistema adoptado por la generalidad de los países latinoamericanos, con el propósito de incrementar su población y colonizar extensas zonas deshabitadas.

Ius Domicilii: Según el cual la nacionalidad se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado Estado.

Hoy en día la mayoría de las constituciones adoptan un sistema misto, en el cual se bombinan los anteriores sistema. Es el caso de la Constitución colombiana.

Nacionales por AdopciónEditar

Todos los países civilizados del mundo aceptan no solo la nacionalidad de origen, sino también la de adopción o adquirida. Por regla general, los nacionales por adopción disfrutan de los mismo derechos que los nacionales por nacimiento, salvo los exptresamente exceptuados por la Constitución; por ejemplo, en el caso colombiano, ser elegido presidente de la república o senador, o magistrado de las altas cortes3.

Doble NacionalidadEditar

Es la posibilidad de adquirir una nacionalidad distinta a la de origen, sin perder esta. Durante el imperio de la Constitución de 1886, ello no era posible; en efecto, es su artículo 9° se establecía: <<La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturalización en país extranjero, fijando domicilio en el exterior, y podrá recobrarse con arreglo a las leyes>>. Sin embargo, teniendo en consideración el hecho de que mucho colombianos por circunstancias coyunturales se veían obligados a obtener otras nacionalidades, aunque manteniendo sus vínculos afectivos, e incluso materiales, con su patria de origen, el constituyente de 1991 decidió consagrarla en la Carta en el Art. 96 Const.4

BibliografíaEditar

1. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas - Vladimiro Naranjo Mesa / Temis, Décima Edición, Bogotá, 2006, Pág. 108