FANDOM

Derechocivil

Inmueblesporadhesion

Según el Art. 656 C.C. los árboles y los edificios son inmuebles or adhesión

Son los bienes que se encuentran materialmente incorporados, de manera permanente, a un inmueble por naturaleza (Art. 656 y 657). Estos bienes otrora muebles se inmovilizan en razón de su incorporación al suelo. La voluntad del hombre es determinante en su incorporación o en su posible separación del bien inmueble por naturaleza. Pensamos que se exigen dos requisitos para que un bien material se reconozca como inmueble por adhsión: unión fisica al suelo y un carácter permanente[1].

Unión Física al SueloEditar

Incorporar materialmente una cosa a otra es unirlas para formar un todo y un cuerpo entre sí. Como consecuencia de ello pierden su individualidad o contenido económico independiente. El bien adherido se contagia de la inmovilidad absoluta del inmueble a que adhiere y por ello recibe la calificación de inmueble[2].

Consideramos que no se trata, propiamente, de una ficción jurídica, toda vez que el bien mueble (bien accesorio) incorporado al inmueble por naturaleza (bien principal) pierde su naturaleza original (la superificie cede ante el suelo). En últimas, su calificación jurídica se encuentra en armonía con su nueva realidad física: un todo conformado por su unión al suelo[3].

Carácter de PermanenciaEditar

Debe presentarse una unión fíja, indefinida y estable. Si se tratase de incorporación temporal de ciertos materiales al suelo (Ejemplo: Establos, casetas, toldos, carpas, etc) pensamos que cada uno de éstos conserva su individualidad y, por ende, su naturaleza de bienes muebles[4].

La incorporación del mueble debe mantenerse sin mutación en un mismo lugar, en forma estable y fija. Si la incorporación es temporal, como el constructor que pone baldosas cerámicas al apartamento modelo mientras lo muestra a los compradores, tales bienes conservan su calidad de muebles por naturaleza[5].

Si un inmueble por adherencia se separa temporalmente, como quien retira una ventana para repararla, tal hecho no le hace perder su calidad de inmueble por adherencia[6]. Preceptúa el Art. 661 C.C.: "Las cosas que por ser accesorias a bienes raíces se reputan inmuebles, no dejan de serlo por su separación momentánea; por ejemplo, los bulbos o cebollas que se arrancan para volverlos a plantar, y las losas y piedras que se desencajan de su lugar para hacer alguna construcción o reparación y con ánimo de volverlas a él. Pero desde que se separan con objeto de darles diferente destino, dejan de se inmuebles".

BibliografíaEditar

1. La Realidad de los Derecho Reales - Francisco Ternera Barrios / Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2007, Pág. 85

2. Bienes - Luis Guillermo Velásquez Jaramillo / Temis, Bogotá, 2010, Pág. 22