FANDOM

Derechoromano

La doctrina ha entendido como error la disconformidad del pensamiento con la realidad. Cuando una persona tiene una faltsa noción sobre un elemento accidental del objeto del contrato, incurre en error de hecho. Pero cuando la falsa noción reace sobre una norma que gobierna una relación legal, surge el error de derecho[1].

En el antiguo derecho, no se había distinción alguna, pues bastaba la existencia del error, ya fuera de hecho o de derecho, para que el consentimiento fuera inexistente[2].

Tipos de Error en el Derecho RomanoEditar

  • Error in negotiatio: En la naturaleza del contrato. Este error consiiste en que una de las partes cree celebrar determinado negocio jurídico y la otra piensa realizar un negocio diferente, como si una parte entendiera préstamo y la otra, donación. Esta clase de equivocación hacía inexistente el consentimiento, por carecer de sus elementos esenciales citados anteriomente[3].
  • Error in corpore: Es la carencia de identidad respecto del objeto, como si uno de los contratantes entendiera comprar al esclavo Titio y el otro vender al esclavo Sticko. Aunque ambos son esclavos, su identidad es diferente. Este error, como el anterior, excluye totalmente el consentimiento[4].
  • Error in substantia: Se da cuando las partes se equivocaron en la calidad esencial del bien, como si una parte contratante cree comprar un objeto de metal distinto del que la otra quiere vender. En principio, este error solamente viciaba el consentimiento, porque existía identidad en el objeto del contrato, pero Ulpiano determinó que en los contratos de compraventa, este error excluyera el consentimiento siempre que fuese alegado por el comprador[5].
  • Error in persona: Se incurre en este error cuando hay equivocación acerca de la persona con quien se pretende contratar. Este error no excluía el consentimiento sino en aquellos casos en que se tenían en cuenta las condiciones o cualidades de las personas con quienes se quería contratar, por ejemplo: Los contratos gratuitos o intuitu personae, las sociedades de personas o el arrendamiento de servicios o de obra[6].

BibliografíaEditar

  1. Derecho Romano - Luis Alfonso Muñóz López/Temis, Bogotá, 2007, Pág. 183