FANDOM

Derechocivil

El error, junto a la fuerza y el dolo, constituye uno de los posibles vicios del consentimiento que se puedan presentar a la hora de contratar. En términos generales el error consiste en tener por verdad lo que es falso o creer falso lo que es verdad[1]. Según la Corte Constitucional, "consiste en la falta de correspondencia entre la representación mental del sujeto y la realidad, es decir, en el conocimiento no verdadero o falso de la realidad"[2].

En el derecho romano se le denomina ignorancia, pero se puede establecer la diferencia en cuanto esta supone que una persona no tiene en su mente un concepto y por esta sola falta no está forzada a escoger otro. Al paso que en el error hay dos conceptos: El que tiene el sujeto y el real, que se halla por fuera de él, de contenido diverso. Por ello puede haber ignorancia sin error, aunque ella ocasione muchos de éstos[3].

Tipos de ErrorEditar

  • Error de Derecho: El error de derecho recae sobre la existencia, contenido y alcance de las normas jurídicas. La ley puede, en ciertos casos, darle relevancia jurídica. En todo caso, sin embargo, salvo que la ley disponga lo contrario, ésta se aplica con prescindencia del conocimiento que sobre la misma tengan sus destinatarios[4]. El error de derecho no da lugar a la nulidad del negocio jurídico.
  • Error de Hecho: El error de hecho es una falsa apreciación de la situación de hecho que hace que la voluntad se decida donde, de otro modo, hubiera permanecido inerte, o hace que lo haga en diverso sentido de aquel en que se hubiera proyectado si hubiese sido iluminada por un conocimiento exacto de la realidad o por una justa previsión[5].

BibliografíaEditar

  1. Negocios Civiles y Comerciales II-Teoría General de los Contratos - Gabriel Escobar Sanín/Biblioteca Jurídica Diké, Bogotá, 1994, Pág. 97
  2. Sentencia C-993/06 Corte Constitucional - MP. Jaime Araujo Rentería
  5. Negocio Jurídico - Betti, Traducción al español por A. Marín Pérez/Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, Pág. 324