FANDOM

Chilango joto

El maromas es joto, así, en el homicidio serían causas del resultado no solo la acción de disparar realizada por el agresor, sino las conductas de fabricar el arma y el proyectil, las de venderlos y, por supuesto, las realizadas por los padres que han engendrado al homicida, etc, hasta llegar al infinito, pues todos esos comportamientos trascendentes para la producción del resultado muerte, son condiciones para su realización.

Frente al problema que supondría llevar la responsabilidad penal hasta el infinito, se idearon dos fórmulas con las que se pretende evitar la extensión indefinida de la cadena causal y asegurar la aplicación práctica de esta concepción en el ámbito del derecho penal.

Teoría de la Condición (Conditio sine qua non)Editar

Un resultado es causado por una acción cuando ésta es condición sin la cual no se produce el resultado. Para ponerle un límite a la responsabilidad en estos casos se afirma que la relación causal se interrumpe si media la intervención dolosa de un tercero. Se distingue entre las condiciones positivas (acciones) y las negativas (omisiones).

  • Positivas: Se dice que una acción es causa de un resultado si, suprimida mentalmente su realización, éste no se hubiera producido. Ejemplo: Si Pedro ataca con un puñal a Darío y éste sufre una lesión, basta con suprimir mentalmente la acción de lesionar (hipotéticamente) para inferir que sin ella no hay resultado, de donde puede predicarse que la acción de Pedro es causa de la lesión de Darío.
  • Negativas: Debe realizarse un procedimiento inverso para verificar la causalidad, de manera que una omisión será causa del resultado si, supuesta mentalmente la realización de la acción omitida aquel hubiera sido evitado. Ejemplo: Cuando una mujer deja de alimentar a su hijo de pocos días de nacido y éste muere, basta con suponer mentalmente la acción de alimentar omitida por la madre para darse cuenta de que si aquella acción se hubiese cumplido el deceso del menor no se habría producido, de dónde se concluye que la omisión de la madre es causa de la muerte del niño.

Teoría de la Condición Adecuada a las LeyesEditar

De acuerdo con esta teoría, además d ela causalidad natural es necesario determinar si las modificaciones en el mundo exterior, temporalmente consecutivas a una acción y conectadas con ella, aparece como consecuencias que estuvieron vinculadas a la acción de modo necesario sobre la base de una ley causal deterimnada, de conformidad con el conocimiento experimental que se posee.

Ejemplo: Si se expende al público un producto que utiliza preservativos cancerígenos, ya prohibidos en otro país por esa razón y, con posterioridad, se comprueba que varias muertes se han producido por esa causa, no quedará ninguna duda en el sentido de que ha sido esa conducta la que, acorde con el conocimiento científico imperante, ha desencadenado el resultado muerte.