FANDOM

Penal

Doloeventual

El sujeto que con intención de dar muerte a su enemigo dispara en vía pública responderá por dolo eventual.

De acuerdo con nuestra ley (Art° 22 C.P.) el dolo eventual se da cuando el agente asume como probable la realización del tipo penal, con el consiguiente menoscabo para el bien jurídico tutelado, y a pesar de ellos sigue actuando para alcanzar el fin perseguido, es decir su no producción se deja librada al azar. El dolo eventual está en un límite muy cercano a la culpa.

Tiene un componente cognoscitivo (previsión y probabilidad) y uno volitivo (la no realización de la infracción se deja librada al azar).

Así, por un lado, el agente debe prever como probable la realización de la infracción, para lo cual requiere contar con elementos de juicio que indique que el hecho probablemente ocurrirá; y por el otro, deja a la casualidad o al azar la ausencia de realización de la infracción, es decir, no hace nada para evitar el resultado previsto. Ej: Un sujeto, con la intención de dar muerte a su enemigo le dispara en la vía pública, sabiendo que al hacerlo podrían resultar lesionadas o muertas otras personas a quienes no desea matar, pero cuay muerte puede preverse como probable no lo detiene en su inicial propósito.

Teorías del Dolo Eventual deiby pepezEditar

  • Teoría de la voluntad o del consentimiento: Hay dolo eventual cuando el agente ha aprobado interiormente o aceptado conscientemente la realización de la infracción que prevé como posible, esta postura hace énfasis en la parte volitica del comportamiento.
  • Teoría de la representación o la probabilidad: Se da el dolo eventual cuando el autor se ha representado la eventual realización del tipo penal como probable y a pesar de ello actúa, esta teoría hace énfasis en el aspecto cognoscitivo.

Nuestro Código Penal asume una postura en la que prevalece el consentiemiento o aspecto cognoscitivo, en tanto que la parte volitiva aparece disminuida en su importancia: así, de un lado exige que el autor prevea como probable la realización de la infracción (representación - aspecto cognoscitivo); y de otro, que a pesar de lo anterior deje qu elas cosas sigan su curso (voluntad).

Extractos JurisprudencialesEditar

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del septiembre 15 de 2004:

<< (...) en lo atinente a la teoría del dolo eventual, el código de 1980 había acogido la llamada teoría estricta del consentimiento (emplea la expresión: la acepta, previéndola como posible), en el que existe un énfasis del factor volitivo cuando el autor acepta o aprueba la realización del tipo, porque cuenta con el acaecimiento del resultado.>>

<<El código del 2000, en cambio, abandona esa afiliación teórica para adoptar la denominada teoría de la probabilidad, en la que lo volitivo aparece bastante menguado, no así lo cognitivo que prevalente (...) >>