FANDOM

Penal

La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal (conocimiento del aspecto objetivo del tipo penal) y quiere su realización (voluntad), lo mismo cuando la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar (dolo eventual).

Aspectos del DoloEditar

> Aspecto Cognoscitivo (conocimiento): El sujeto de la acción debe saber lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su acción como típica. Ej: En el homicidio sabe que mata y en el hurto sabe que se apodera de cosa mueble ajena.

En otras palabras, el aspecto cognoscitivo requiere que el agente conozca la naturaleza de su comportamiento de acuerdo con la descripción que de él hace el legislador en el respectivo tipo penal.

El concepto de dolo según la orientación finalista acogida por nuestro Código Penal es "avalorado" pues no involucra el conocimiento o conciencia de la antijuridicidad, aspecto que se incluye en la culpabilidad, a diferencia del dolo para las causalistas, que valorado porque involucra no sólo el conocer el hecho y querer su realización sino también el conocimiento de la antijuridicidad.

El conocimiento de los elementos constitutivos de la infracción abarca los diversos elementos del tipo penal (sujetos, objeto, elementos normativos, acción u omisión, resultado, relación causal).

Debe tratarse de un conocimiento real o efectivo, no simplemente potencial o mera posibilidad de conocimiento. Es decir, el sujeto ha de saber lo que hace, no basta con que hubiera debido o podido hacerlo. Y se trata de un conocimiento lego o profeno, no de un conocimiento técnico o especializado.

Si por el contrario, el agente no conoce los elementos constitutivos de la infracción no actúa con dolor y obra en error de tipo: "No es responsable penalmente quien obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica" (Art°23-10 C.P.). Ej: Si el sujeto está convencido erróneamente que se encuentra frente a un cadáver y le dispara produciéndole la muerte, pues no se trataba de un cadáver sino de una persona con vida.

> Aspecto Volitivo (voluntad): Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo penal, es necesario además querer realizarlos, esto es, que el agente quiera ejecutar la acción u omisión descritas en el respectivo tipo penal.