FANDOM

Contratos

Es un contrato consensual por cuanto dos personas aúnan sus voluntades para que pueda surgir en el mismo momento a cargo de una de ellas la obligación de celebrar un contrato futuro ya deterimnado en todos sus elementos, quedando la otra en libertad de aceptar si lo considera conveniente1. El legislador de 1918 (Art. 23 de la Ley 51) consideró conveniente adoptar la opción o "promesa unilateral" como un contrato consensual en los siguiente términos: "La opción mpone al que la concede la obligación de cumplir su compromiso. Si la opción no estuivere sometida a un término o a una condición será ineficaz. -La condición se tendrá por fallida si tardare más de un año en cumplirse.- Las partes pueden amplir o restringir este término"2.

Está sujeto a término o condición, quedando a las partes la liberta de fijar el plazo que quieran aunque respecto de la condición no puede exceder el acaecimiento del hecho futuro incierto más de un año3.

Obligaciones del Oferente u OptadoEditar

Los debere que corresponden al proponente pueden sintetizarse así4:

a. Obligación de no hacer: No puede celebrar negocios con otra persona con los cuales se desconozcan o vulneren las prerrogativas que le concedió al optanto.

b. Obligación de hacer: Debido cuidado y vigilancia propios de un buen padre de familia respecto de las cosas y las circunstancias que fueron expresa o tácitamente incluídas en la opción.

c. Obligación de hacer: Cumplir el contrato consensual si el optante acepta intempestivamente. En caso de contrato real, hacer la entrega del objeto, y si es solemne participar en la realización de todas las formalidades exigidas por la ley para el respectivo negocio; y obligación de dar, si debe transferir un derecho real.

BibliografíaEditar

1. Negocios Civiles y Comerciales. Tomo II. Teoría General de los Contratos - Gabriel Escobar Sanín / Biblioteca Jurídica Diké, Pág. 486