FANDOM

Derechointernacional

En Derecho Internacional Privado, "calificar" es aquella acción donde el juez tiene en su foro muchas reglas de conflicto y debe escoger una de entre ellas para resolver la controversia de leyes, pero su elección no será indiferente, pues cada una remite a una ley sustancial distinta. En cualquier caso la regla de conflicto escogida siempre será nacional, lo que puede cambiar son el lugar de los criterios usados y la ley sustancial que al final solucione la controversia dependiendo si la regla de conflicto escogida remite o no al extranjero.

Soluciones al Conflicto de CalificacionesEditar

  • Lex Fori: Solución aceptada mayoritariamente por la doctrina. Juez debe valerse de todos los elementos de criterio de su Derecho (jurisprudencia, doctrina, costumbre, etc) para hacer la calificación, no por ello quiere decir que siempre aplicará la remisión a la ley nacional sustancial, pues puede que los criterios sugieran elegir la extranjera.
  • Lege Causae: Juez se remite a los criterio del Derecho extranjero (ya no los nacionales) y con ellos decide cuál regla de conflicto del foro utilizar, pero no por ello quiere decir que siempre vaya a ganar la remisión a la regla de conflicto extranjero.
  • Principios Comunes: Solución en desuso por la doctrina. Se acude al tronco común de los Derechos en conflicto para usar sus criterios y determinar la regla de conflicto a escoger, el problema es que sólo sirve para leyes de países que pertenezcan al mismo tronco común (Ejemplo: Francia e Italia - Derecho Romano)