FANDOM

Derechocivil

El derecho de alimentos es aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos [1].

El legislador ha establecido que los alimentos constituyen “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción del menor”, de manera que se han entendido los alimentos como una obligación dineraria. Por lo mismo, no son compensables con la presencia del padre [2].

ClasificaciónEditar

Los alimentos pueden ser clasificados en congruos y necesarios. Los primeros son "los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social", y los segundos son los que "le dan lo que basta para sustentar la vida", tal y como lo precisa el artículo 413 del Código Civil [3].

¿A Quién Se Le Deben?Editar

Congruos Necesarios
Cónyuge X X
Descendientes X X
Ascendientes X X
Cónyuge culpable, al cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa. X X
Hijos naturales, su posteridad y a los nietos naturales. X
Ascendientes naturales. X
Hijos adoptivos X
Padres adoptantes X
Hermanos X
Quien hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada X X

BibliografíaEditar

  1. Sentencia C-156/03 Corte Constitucional - MP. Eduardo Montealegre Lynett